MORELIA Mich., 20 de enero de 2020.- Si este lunes fueran las elecciones en Michoacán, Morena se alzaría con una apabullante victoria de casi tres a uno sobre su más cercano contendiente, el Partido de la Revolución Democrática (PRD), quien es seguido del PRI y en un lejano cuarto lugar, el PAN.

Así lo estableció Consulta Mitofsky, quien precisó que el partido del Andrés Manuel López Obrador trae un 36.5 por ciento de la preferencia electoral, seguido del PRD, el partido gobernante en Michoacán, con un 12.1 por ciento; en tanto, el PRI se iría al tercer lugar con un 11.2 por ciento; y un 9.2 por ciento que ubica al PAN en cuarto lugar.

En una encuesta realizada entre noviembre y diciembre de 2019, donde se llevaron a cabo mil 200 encuestas en secciones electorales del área rural y urbana de Michoacán, con un margen de error del +/-2.8%, Mitosfky indica que existe un 27.9 de ciudadanos indecisos que aún no determinan el futuro de su voto.

En el caso de las elecciones para renovar el Congreso del Estado, Morena también se alzaría con la mayoría de escaños al contar con el 27.2 por ciento de la intención del voto, contra el 13.9 del PRI, 10.4 del PAN y en cuarto el PRD, con un 7.4 por ciento.

En cuanto a las alcaldías, Morena se mantiene con un 27.1 por ciento, seguido del PRI con 14.7 por ciento, PAN 10.3 y en cuarto lugar el PRD, con un 7.0 de intención del voto.

En su estudio, Mitosfky lanza cuatro escenarios donde en la batalla cuerpo a cuerpo entre candidatos, Morena reduce sus posibilidades de triunfo a menos del dos por uno.

Así, con el senador Cristóbal Arias, Morena obtendría un 21.7 por ciento contra el 14.3 del líder nacional del PAN, Marko Cortés; en un tercer lugar, su homólogo, el también senador perredista Antonio García Conejo, con un 12.0 por ciento, seguido del dirigente estatal del PRI, Víctor Silva, quien tiene un 10.4, por ciento.

Otro escenario sube al alcalde de Morelia, Raúl Morón, cuya preferencia registra una ligera baja y queda en un 20.5 por ciento, contra el 12.6 de García Conejo, el 12.0 de Marko Cortés, y el 8.9 de Víctor Silva.

En los dos restantes, Mitosfky toma como referencia al diputado federal, Carlos Torres Piña con 18.7 por ciento, y a diputado local, Alfredo Ramírez Bedolla, con un 18.1 por ciento, frente a sus contrincantes, que registran variables mínimas de preferencia electoral.

La nota no es que Morena se mantenga como puntero en la preferencia electoral, sino que hay un cierre de brecha entre sus aspirantes, además de integrar un nuevo ingrediente que es el líder nacional panista, única voz en la oposición mexicana que critica la labor del presidente, Andrés Manuel López Obrador.