MORELIA Mich., 13 de agosto de 2020.- Si hoy fueran las elecciones, Morena arrasaría con sus adversarios políticos, al registrar un 40.02 de la intención del voto para la elección de diputados federales y mantener una cómoda mayoría en la Cámara de Diputados, desde donde el presidente, Andrés Manuel López Obrador, podría consolidar el proyecto de la 4T.

Así lo indica la reciente encuesta de Massive Caller, que anticipa que en los comicios federales de 2021, el PRD y el Partido Verde podrían perder el registro y desaparecer, al obtener solamente un 2.16 y un 1.65 de la intención del voto.

Massive Caller indicó que Acción Nacional se perfila como la primera minoría, con el 24.28 de la preferencia electoral, seguido del PRI, quien obtiene el 11.82 por ciento y en un sorpresivo cuarto sitio, México Libre, el partido de Felipe Calderón, con el 10.33 por ciento.

Más abajo, se aprecian el PT con el 3.26 por ciento, el PES con el 3.25, y MC con el 2.23 por ciento.

Así, con la proyección de agosto, Morena por sí solo alcanzaría 301 diputados federales, el PAN 128, el PRI 27, México Libre 23, PT, MC y PES, 7 diputados cada uno.

Aunque Massive Caller no lo cita, la mayoría de los analistas consideran que el levantón que registra a Morena es debido a la detención del ex director de Petróleos Mexicanos y lo que de él se ha derivado, así como la caída de José Antonio Yépez, El Marro, líder huachicolero y principal generador de violencia en Guanajuato.