MORELIA, Mich., 1 de noviembre de 2020.- En Michoacán hoy hay 2 mil familias de luto. Este domingo, seguramente enterraran a sus muertos, sin ningún tipo de velorio o servicio fúnebre acostumbrado porque el Coronavirus no lo permite. Sin embargo y con todo ese antecedente, morelianos y turistas abarrotan las plazas del Centro Histórico. 

En los portales lo mismo conviven extranjeros que se dieron cita al Festival Internacional de Cine de Morelia que los comerciantes ambulantes, perseguidos por un grupo de inspectores del ayuntamiento, cubeteros con cacahuates y guarecitas de diversas comunidades indígenas. 

El Centro es una Torre de Babel, en donde convergen el mandarín, el inglés o el mazahua. 

Con y sin cubrebocas, algunas veces apretujados y otros con la sana distancia, luce el Jardín de las Rosas como cualquier otra fecha del año antes del tan temido Covid 19. 

La melodía del organillero se pierde en el murmullo de los cientos de personas que salieron a “maderear”, en la oferta de las bufandas, de los jarrones y el silbato del policía de tránsito que busca mover a la gente en los cruceros ¡La ciudad está llena de vida, de gente, de sus humores y de sus virus! El altar monumental dedicado a los muertos no les estimula a regresar a casa. 

Las plazas Melchor Ocampo y San Francisco lucen abarrotadas de personas, lo mismo que la calle Allende y su prolongación en Valladolid, Vasco de Quiroga y Capuchinas, donde se apretujan comprando ropa, zapatos y comida. 

Y mientras la gente disfruta del fin de semana largo, al corte del sábado se confirmaron 128 personas más contagiadas de Covid 19, 35 en Morelia y siete en la zona metropolitana, posicionando a la capital michoacana como el municipio con mayor número de casos en el estado.