MORELIA, Mich., 17 de abril de 2019.- Aunque es una semana de vacaciones para muchas personas, sobre todo para jóvenes y adultos que salen de las escuelas, la Semana Santa es por tradición religiosa un tiempo de guardar.  Salimos de Quadratín a preguntar a las personas cuáles son sus hábitos durante estos días.

“Son fechas de guardar, nosotros no salimos, aquí nos estamos”, dice la señora Sara. Explica que permanecen solo en la casa, “y venimos a visitar los templos”. Explica que es una costumbre religiosa más que una diversión; ni en la semana de Pascua salen, se la pasan en la ciudad, asegura.

En el caso de Anel y su familia es igual, “yo ahorita no voy a salir de vacaciones, nada más vamos algún evento religioso y ya, es todo”. Explica que casi no les gusta salir en Semana Santa porque hay mucha gente; “nosotros nada más vamos a misa y es todo, a veces el domingo vamos a misa, fuimos ayer a la bendición de Las Palmas y nada más, es todo, expone Anel.

Originaria de Huetamo, Adriana explica que no sale de vacaciones en esta temporada porque suele quedarse en casa con su familia, “nosotros no salimos por tradición nada más”, y acepta que es por una situación religiosa van al templo, rezan, velan y regresan a la casa a convivir un poco y hacen lo mismo durante la semana de Pascua, indica la joven mujer.

“Sí salimos de vacaciones, solamente jueves y viernes”, señalan unos jóvenes estudiantes que caminan por el Centro Histórico, “vamos a aprovechar venir el domingo a misa”, dice uno de ellos, Reinaldo, mientras ríe. “Yo me voy a Ixtapa”, señala Carla, quien dice que lo hará el 28 de abril próximo.

“Sí saldremos de vacaciones en Semana Santa”, señala una pareja que viene de Maravatío. María reconoce que durante la Semana Santa no llevan a cabo cuestiones religiosas, solamente salen de vacaciones. Después señala que sí se hacen presentes en la iglesia durante el Viernes Santo, que es el día de guardar. “Los papás siempre nos han inculcado que hay que guardar el Viernes Santo, es el único día que lo hacemos”, manifiesta.

“No, normalmente no salgo, a veces por la economía”, reconoce el señor Alfonso. Dice que en lo religioso “Dios está en tu interior. Dios está dentro de ti y ve para afuera, porque todo lo demás se ha convertido en una mercadotecnia; lo tradicional es que tú tengas fe y paz interior”, explica el hombre. 

Recalca que el problema principal es la economía, porque está muy baja y por eso no sale de vacaciones, pero esta fecha se utiliza para cuestiones económicas; “es la mercadotecnia”, insiste. Dice que se ha perdido la fe y el amor; “se han hecho dioses de barro, creen en jugadores, ponen en su mente, su corazón, en cosas que son fantasías y se olvidan del Dios que los creó y por eso no hay amor a Dios, por eso hay tanta crueldad y tanta violencia”, explica Alfonso.