MORELIA, Mich., 17 de febrero de 2018.- Este viernes volvió a cimbrarse la tierra en buena parte del territorio nacional; un sismo de 7.2 grados en la escala Richter con origen al noreste de Pinotepa Nacional, Oaxaca, se sintió en Michoacán. En Quadratín salimos a preguntarle a los morelianos cómo lo vivieron y qué medidas precautorias toman al respecto.

Alberto, un joven que paseaba por el centro de la ciudad, señaló que no sintió el sismo porque estaban cortándole el cabello, se enteró después por las redes sociales. Sin embargo aseguró que los terremotos de septiembre del 2017 sí los sintió.

“La gente no tiene mucho la idea de tener por lo menos un kit de primeros auxilios o algo rápido, yo en lo personal cargo un encendedor y una navaja multiusos, cosas que se puedan usar en un estado de emergencia”, indicó en referencia a la falta de medidas precautorias.

Tres jóvenes estudiantes manifestaron no haber sentido nada. Dijeron que no se toman precauciones porque no es algo que les han enseñado ni papás ni en la escuela. Una de ellas indicó sentir que sí puede llegar a pasar algo pero solo tienen la idea que les han dicho en la escuela sobre guardar la calma, sin embargo muchas veces nadie las lleva a cabo.

Eloy, un comerciante, externó que sí sintió el sismo pero no lo toman de sorpresa ni se espanta con los fenómenos naturales, “si me va a tocar, me va a tocar”, dijo el trabajador del mercado de San Juan, quien aseguró que en ese lugar no hay anuncios preventivos  ni medidas de seguridad.

A su vez, una mujer de nombre Selene, dijo que estaba paseando a sus mascotas por el bosque Cuauhtémoc, y no lo sintió porque estaba corriendo. Después se enteró que había temblado. En cuanto a medidas preventivas, Selene expuso que en Morelia estamos muy confiados, no hay campañas para saber cómo actuar en caso de sismo, “ya ni siquiera en la ciudad de México que han pasado por muchos terremotos, que tienen toda la experiencia, todavía les falla su sistema de seguridad, qué podemos esperar en Morelia”.

Bolívar, un músico, dijo que cuando sucedió el temblor estaba ensayando con su grupo en la colonia Industrial, “no…se iba a caer el cantón, estuvo macizo”, externó y señaló que no hay medidas de seguridad no de prevención ni anuncios en Morelia, “ni cómo evitamos nosotros todo eso”.

Dijo que para él, la falta de prevención es debido a un mal gobierno en Morelia, muy desorganizado, “sería cuestión de trabajar un poquito ellos y otro la ciudadanía”, dijo y aseguró que los puntos de reunión que están indicados nadie los utiliza, y hace falta trabajar con redes de evacuación en los hogares.