MORELIA, Mich., 10 de septiembre de 2019.- Residentes y paseantes en Morelia prefieren que el primer cuadro de la ciudad se mantenga libre de comercio ambulante e informal, para favorecer el disfrute del área y el tránsito de peatones y automovilistas.

Ante la alternativa señalada por Raúl Morón, alcalde de Morelia, de permitir el retorno del ambulantaje al Centro Histórico para evitar la inconformidad ciudadana por los operativos de retorno de estos oferentes, transeúntes que circulaban por las inmediaciones de la Catedral expresaron su negativa ante esta perspectiva.

“Es la primera vez que visitamos Morelia, pero está bien sin ambulantes, se puede caminar bien y conocer la ciudad”, expresó Graciela Ponce, ama de casa.

La predilección por un Centro Histórico sin comercio informal no tolerado para trabajar en la zona lleva inclusive a optar por la continuidad en la realización de operativos para el retiro de estos comerciantes por parte de personal de la Dirección de Mercados y Comercio en la Vía Pública y la Policía Municipal.

“Creo que no se debiera permitir la instalación de ambulantes, me gusta la ciudad cómo está ahora, aunque tengan que hacer operativos para quitar a los vendedores que no tienen permisos”, refirió Lucía, quien se dedica al hogar.

Para otros individuos, la preservación del primer cuadro de Morelia como libre de comercio informal no necesariamente implica que la autoridad atraiga la animadversión de la población por la realización de operativos de extracción de ambulantes.

“Permitir que regresen los ambulantes sería adverso para la ciudad, porque afectaría a los ciudadanos, pero también son perjudiciales los operativos como se hacen ahora”, mencionó Renato Agustín, estudiante.

“Morelia es muy bonita y no coincide con el ambulantaje, pero los operativos, ahí hablamos de otra cosa, porque no se requiere del uso de fuerza desmedida para mantener a la ciudad cómo está”, agregó Arturo Tinoco, empleado.

El retiro de ambulantes, como fuera el caso de dos adultos mayores que vendían papas fritas en las cercanías de la Casa de la Cultura, es motivo recurrente de inconformidad por parte de sectores de la población, que cuestionan a la autoridad el uso de fuerza desmedida.

Ante estos cuestionamientos, el edil de Morelia ha señalado que no tendría dificultad alguna en permitir el retorno de los comerciantes informales al centro de la ciudad, aunque aún se encuentra vigente el bando municipal que establece la zona como restringida al comercio.