MORELIA, Mich., 24 de septiembre de 2018.- Regalar una segunda oportunidad de vida a través de la donación de órganos con fines de trasplante es una noble acción que la mayoría de la población está dispuesta a realizar.

Ciudadanos consultados por Quadratín dijeron sí a la donación de órganos o tejidos para darle una nueva esperanza de vida a otra persona que necesita de un corazón, hígado, córneas o un riñón para poder sobrevivir.

José Luis García, opinó que simplemente se trata de un acto de conciencia, ya que existe un gran número de mexicanos a la espera de recibir un órgano o tejido para poder prolongar su vida y aliviar el sufrimiento en el que se encuentran.

“Es una lástima que se desechen, prácticamente, que se tiren a la basura. Creo que todos deberíamos de pensar en eso, sobre todo en el caso de niños y personas adultas. La solución está al alcance de todos, nada más está en romper con tabúes y cosas religiosas que nada tienen que ver con la vida de las personas”, dijo.

Margarita Salazar manifestó que está estaría dispuesta donar sus órganos y tejidos de ser necesario, ya que tanto familiares como desconocidos pueden necesitar de nuestra ayuda.

“Hay personas que necesitan de nuestra ayuda y si podemos ayudarlos, claro que sí. (En mi familia) no hay ningún donador, es muy poco lo que hemos escuchado del tema, deberían de darle más difusión”, comentó.

Abraham Caballero, confesó que en su caso, él ha decidido ser donador de órganos y que incluso, ya socializó esta determinación con su familia para que su voluntad sea respetada.

“Es importante darle continuidad a la vida de alguien más si existe la posibilidad de que alguno de nuestros órganos pueda servirle. Sin embargo, falta más información”, indicó.

Luisa Aguilar mencionó que en lo particular estaría dispuesta a donar sus órganos para salvar más vidas, sobre todo si se trata la de un menor.

“Lo que no tenemos es mucha educación y cultura, no sabemos a dónde acudir. Yo resido en California, (Estados Unidos) y allá, los que deciden donar tienen un puntito rosado en sus licencias, si la persona muere en un accidente, los paramédicos ya saben que las personas van a donar”, agregó.

Si bien, desde hace varios años las autoridades de salud han realizado diversas campañas a favor de esta práctica; los ciudadanos consultados por Quadratín también consideraron que es necesario promover aún más esta.

Y es que se estima que a nivel nacional más de 22 mil mexicanos se encuentran a la espera de un órgano o tejido, principalmente de riñón, córneas, hígado y corazón.