MORELIA, Mich., 21 de octubre de 2019. – Los municipios de Zamora, Morelia, Uruapan y Apatzingán forman parte de la ruta de trata de personas, sostuvo en entrevista telefónica Yolanda Equihua Equihua, Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna). 

Cuestionada sobre alguna posible red de explotación sexual de menores, la secretaria Ejecutiva manifestó que en la entidad se han desarticulado algunos grupos delincuenciales que han incurrido en este crimen. 

En este sentido, también Equihua Equihua sostuvo que “en el marco del delito de trata de personas, Zamora es derrotero hacia Guadalajara y luego Tijuana; también Morelia, Uruapan y Apatzingán son rutas”. 

Además, refirió que hay constante incidencia de este delito en municipios como Huetamo, Ario de Rosales, La Piedad, Zitácuaro y Lázaro Cárdenas, por lo que se trabaja desde el ámbito municipal para detectar y erradicar esta conducta, la que tiene a Michoacán en el lugar 16 de las 32 entidades federativas.  

Dentro de los trabajos desplegados desde Sipinna, explicó la funcionaria estatal, se encuentra la capacitación de personal en los municipios y concientización en las escuelas para que los niños, niñas y adolescentes “comprendan que nadie, papá, mamá, primos, maestros, nadie, debe tocar su cuerpo ni partes íntimas”, finalizó.