MORELIA, Mich., 12 de agosto de 2020.- Alrededor del 10 por ciento de los cubrebocas que se desechan cada día en la capital michoacana termina su vida útil entre la basura de los hogares, en las alcantarillas y drenajes o en las vías públicas, refirió Alfonso Suárez López, director de Residuos Sólidos Urbanos.

Suárez López explicó que diariamente en Morelia se desechan 20 mil cubrebocas, la mayor parte de los cuales se tira correctamente; sin embargo, por lo menos dos mil de estos implementos, aproximadamente el 10 por ciento del total, es inapropiadamente dispuesto.

Manifestó que los cubrebocas deben ser desechados entre los residuos sanitarios, los cuales deberán ser identificados por los hogares para evitar que los recolectores abran las bolsas y dispersen su contenido, exponiéndose a posibles contagios.

No obstante, uno de cada 10 implementos es depositado entre los residuos domésticos, arrojado a las vialidades o arrastrado a las alcantarillas, drenajes y drenes, lo que conlleva el peligro de propagación de virus y bacterias, entre los que destaca el coronavirus (Covid 19).

Alfonso Suárez indicó que resulta preferible el empleo de cubrebocas reusables, los que la mostrar señales de desgaste deberán ser colocados con los residuos sanitarios, pero en el caso de que se opte por cubrebocas desechables estos deben ser tratados como sanitarios.