MORELIA, Mich., 13 de febrero de 2020.- En Morelia, el promedio diario de asesinatos hasta este miércoles es de 2.33 homicidios dolosos, es decir, en los 12 días transcurridos en febrero, 28 personas fueron privadas de la vida, máximo bien jurídico tutelado por las autoridades. 

La cifra es elevada en comparación con el mes pasado, ya que en los 31 días transcurridos en enero, 30 civiles murieron en hechos violentos, por lo que la diferencia con el primer mes del año es de apenas dos víctimas y aún faltan 17 días para que concluya febrero. 

Morelia ya suma 58 homicidios dolosos en 2020, de acuerdo a fuentes de la Fiscalía que, es preciso recalcar, no es sinónimo de carpetas de investigación, porque se ha registrado más de un hecho donde el asesinato fue múltiple. 

Un repaso en los sucesos que trascendieron en lo que va de mes 

1 de febrero. A las 11:45 horas, sobre la avenida Torreón Nuevo, frente a la Farmacia Guadalajara, dos hombres fueron baleados; el que recibió el disparo en la cabeza murió.  

2 de febrero. En esa sangrienta jornada, los cadáveres de dos hombres fueron hallados en un predio a espaldas de un salon de fiestas, en la colonia Río Florido, en la salida a Quiroga. 

En la colonia Bonanza, sujetos a bordo de un vehículo balearon a dos hombres; uno murió por impactos de arma de fuego y el otro quedó herido al ser embestido por el coche de los homicidas. 

También ese día, pero por la noche, tres hombres de negro llegaron hasta un hogar de la colonia Paraíso, atrás de Ciudad Industrial, y le dispararon cinco veces a un sujeto frente a su esposa. 

5 de febrero. Un hombre fue asesinado en el estacionamiento de la plaza comercial Altozano; dos motociclistas armados fueron arrestados en Jardines de Ocolusen por el homicidio. 

7 de febrero. Con disparos de arma de grueso calibre encontraron los cadáveres de dos hombres en un predio conocido como La Campiña, por la Antigua carretera a Pátzcuaro. 

También ese día mataron a otro y su cuerpo fue abandonado en la colonia La Morita, en la carretera Atécuaro.

8 de febrero. Durante la madrugada, en la colonia Ventura Puente, balearon a dos hombres, uno murió. 

Horas después, en la colonia Ampliación Félix Arreguín privaron de la existencia a un adulto mayor. 

Poco antes de que amaneciera, a una joven de 25 años la mataron de un balazo en la cabeza, en Jardines de Guadalupe. 

El mismo sábado, pero por la noche, balearon a una pareja en Ciudad Jardín; la mujer falleció.

9 de febrero. El domingo un hombre llegó armado a una casa de la Felícitas del Río y mató a una joven madre, dejando huérfanos a dos menores. 

11 de febrero. Ese martes sangriento mataron a cuatro hombres dentro de una humilde casa de la colonia Indeco La Huerta, muy cerca de la zona de las universidades. 

Pocas horas después, en esa misma área, en la Socialista, asesinaron a un hombre cuando estaba acompañado de su mujer. 

En seguida, el cadáver de un hombre maniatado fue encontrado en Jesús del Monte. 

Por la tarde, se localizó un entierro clandestino, con el cuerpo de una mujer, en La Mintzita.

 El pasado martes por la noche asesinaron a uno y tiraron su cuerpo en la colonia Rancho Antiguo, sobre el río Grande.