MORELIA, Mich., 13 de julio de 2018.- Hasta el momento, la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM) no ha detectado ninguna colonia de la capital michoacana como foco rojo debido a alguna plaga de mosquitos; sin embargo, mantiene especial atención en la Independencia, Obrera, Félix Ireta y Santiaguito.

El doctor Luis Alberto Arriaga, jefe del departamento de Enfermedades transmitidas por vector y zoonosis, dijo que en estas colonias es donde hace tres años hubo un brote del insecto que causó enfermedades entre sus habitantes y que por ello se encuentran a la expectativa de cualquier situación.

“Tenemos vigilancia tomológica que consiste en la colocar ovitrampas, las cuales nos permiten conocer cuántos huevecillos han depositado las hembras, (…) si encontramos más de 50 huevecillos en una ovitrampa, realizamos acciones de rociado intradomiciliario alrededor de esa manzana”, manifestó.

El especialista puntualizó que no es normal que exista la presencia exagerada de mosquitos en algún punto de la ciudad, pero que es natural su incremento durante la temporada de lluvias, y más aún si existen depósitos de agua, ya que estas condiciones facilitan que se pueda reproducir en mayor medida.

“No es normal, pero por la cultura de nosotros, de no cuidar nuestros depósitos de agua, se genera la presencia de mosquitos. A veces la gente piensa que apostar por los insecticidas es lo más práctico, pero la realidad es que no, tenemos que apostar a no tener criaderos”, agregó.

Y es que cada hembra tiene la capacidad para depositar hasta 200 huevecillos, de los cuales, la mitad serán moscos machos y el resto hembras. “Por eso la cantidad de mosquitos es bastante grande”, indicó.

Es por ello que, el jefe del departamento de Enfermedades transmitidas por vector y zoonosis de la dependencia estatal, hizo un llamado a la población en general para que, ante cualquier situación, pueda solicitar la presencia del personal de salud con la finalidad de realizar las labores de limpieza en los alrededores.

“Cuando hay una situación de molestia sanitaria, cuando existe una gran cantidad de mosquito, es importante que nos informen para acudir, el problema es que no tenemos el suficiente personal para abarcar la ciudad”, reconoció