MORELIA, Mich., 8 de octubre de 2019.- Morelia carece de cifras en torno del crecimiento del sector panadero tradicional, así como de la informalidad en el gremio, refirió Gabriela Molina Aguilar, titular de la Secretaría de Fomento Económico (Sefeco).

Molina Aguilar explicó que, de acuerdo con el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), en 2016 operaban en la capital del estado 478 panaderías tradicionales, en tanto que en 2019 se estima que esta cantidad se elevó a 700.

No obstante, no se cuenta con indicadores para determinar la proporción del diferencial al alza, 222 negocios, que corresponde a nuevas empresas y la que abarca comercios en la informalidad.

La titular de la Sefeco mencionó que se prevé que en el corto plazo se podrá contar con información fiable sobre la incidencia de negocios informales en el sector de la panadería tradicional en Morelia, así como la apertura de nuevos negocios del gremio.

Por su parte, Oliverio Cruz Gutiérrez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Panificación (Canainpa) en la entidad, expresó que en el país se reporta cerca de un 60 por ciento de informalidad en los comercios, aunque en Michoacán “es un poco más”.

Respecto del paso de la formalidad a la informalidad en el sector panificador tradicional, mencionó que “es un momento complicado, hemos visto de dos a tres casos donde panaderías formales se han pasado a la informalidad; sin embargo, nos tenemos que esforzar por mantenernos en la formalidad, porque es la manera en que podemos garantizar un retiro adecuado a nuestros trabajadores”.

Cruz Gutiérrez indicó que además de las panaderías tradicionales que operan en el sector informal, se tienen fabricantes de productos unitarios, como pay de queso, que no cuentan con registro ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

El INEGI estableció, en 2016, que en Morelia se tienen 474 panaderías tradicionales, de las que 458 emplean a hasta 10 trabajadores; 15, hasta 30 trabajadores, y cinco, más de 50 trabajadores.