MORELIA, Mich., 26 de febrero de 2021.-  Establecimientos comerciales en Morelia retomarán sus horarios habituales de operaciones, a partir de este fin de semana y durante todo marzo, tras semanas de restricciones por causa de la pandemia de coronavirus (Covid 19), acordó el Comité Municipal de Salud.

El órgano determinó la sujeción de Morelia al decreto que emitiera el pasado jueves el Comité Estatal de Salud, que define que los negocios laborarán en los horarios estipulados en sus licencias de funcionamiento municipal, con aforo máximo del 50 por ciento y la adopción de medidas de prevención de contagios.

Asimismo, los mercados públicos y tianguis podrán dar servicio al público en sus horarios y días acostumbrados, sin restricciones para giros calificados como no esenciales.

Únicamente los establecimientos con venta y consumo de alcohol, como bares, antros y centros nocturnos, deberán cerrar a las 23:00 horas, toda la semana, mientras que los sitios con venta de bebidas embriagantes y otros giros, de manera simultánea, podrán operar sin la venta de estos productos a partir de las 23:00 horas.

Respecto de los lugares de culto, podrán abrir sus puertas en los horarios habituales, aunque no podrán llevar a cabo ceremonias funerarias de cuerpo presente.

El Comité Municipal de Salud señaló que se mantendrán la prohibición de realizar eventos masivos, como fiestas patronales, jaripeos y bailes, y el cierre a los transeúntes de plazas y jardines públicos en el Centro Histórico.

Humberto Arróniz Reyes, alcalde de Morelia, señaló que en las siguientes horas el gobierno municipal lanzará una circular a los negocios donde se especificarán los pormenores de los horarios y días autorizados para los giros, así como las particularidades aplicables a cada giro comercial.

Sin embargo, reiteró que la tendencia será la ampliación de los horarios de apertura y la restricción en los aforos, así como la verificación de las medidas de prevención de contagios.

Además de uso de cubrebocas, gel antibacterial y tapetes sanitizantes, se tendrán como medidas de prevención de contagios el uso de sensores de dióxido de carbono, para evitar la concentración de virus en lugares cerrados; la vigilancia del distanciamiento físico en espacios comerciales; la reducción de las estancias en lugares de consumo; la ventilación adecuada de los locales, y la promoción de espacios libres de humo de tabaco.