MORELIA, Mich., 25 de noviembre de 2021.- Ciudadanos y autoridades deben ser corresponsables en la construcción de la paz y la generación de seguridad pública, afirmó Alfonso Martínez Alcázar, alcalde de Morelia.

Durante el arranque de la campaña Juntos Recuperaremos el Orden en la Ciudad. Nos Ayudas?, con empresas concesionarias del servicio de recolección de basura, que previamente se llevó a cabo con transportistas, Alfonso Martínez expuso que se pretende sanear la relación de la Policía de Morelia con los ciudadanos e impulsar la corresponsabilidad en el orden y la seguridad en el municipio.

“A veces sólo se exige, pero el ciudadano también tiene que cumplir con las reglas, porque se queja de la basura en las calles, pero tira residuos en sitios no apropiados para ello; reclama las inundaciones, pero hemos sacado hasta salas de ríos y drenes; lamenta los accidentes, pero muchos circulan a alta velocidad o en estado de ebriedad, por eso es necesario que todos participemos para que en Morelia haya orden”, aseveró.

Consideró que, si la población no cumple las reglas de orden, menos aún las leyes, lo que ha propiciado cifras alarmantes sobre la incidencia de delitos.

Sólo en ilícitos que afectan a las mujeres, el edil de Morelia refirió que en México, en los últimos tres años, el feminicidio se incrementó en un 30 por ciento; los homicidios dolosos con víctimas femeninas, un 30 por ciento; extorsión, 45 por ciento; violación, 25 por ciento; violencia familiar, 32 por ciento; corrupción de menores con víctimas femeninas, 27 por ciento, y violencia de género, 75 por ciento.