Morelia, Pátzcuaro y Cuitzeo mantienen ocupado al INAH por hallazgos
MORELIA, Mich., 8 de julio de 2024.- El Centro INAH Michoacán se encuentra muy activo ante distintos descubrimientos, algunos por trabajos de infraestructura, otros por situaciones de la naturaleza, indicó Marco Antonio Rodríguez, titular de esta dependencia federal, quien también resaltó que sigue existiendo la práctica del saqueo de los bienes arqueológicos.
Morelia
En el segundo anillo periférico se cuenta con una brigada de arqueólogos que en estos momentos realizan trabajos de rescate arqueológico, indicó el funcionario federal. "Presumimos que hay una pequeña estructura y queremos salvarla", dijo.
Aunque reconoció no tener el dato preciso de exactamente dónde se encuentra esta estructura, sí señaló que está en las cercanías de la comunidad de San Nicolás Obispo, tenencia que pertenece al municipio de Morelia.
"No hemos encontrado vestigios significativos, de hecho lo que advertimos es que son tiraderos de distintos materiales, sin embargo, sí se han estado revisando", indicó, pero ellos han ido paulatinamente liberándole al Gobierno del Estado para que continúen con la obra del anillo periférico.
"Estamos focalizándonos en este pequeño montículo. Queremos ver si efectivamente es o no un monumento histórico arqueológico de relevancia. Tenemos que hablar con la autoridad para definir una estrategia de protección. Si no tiene mayor relevancia, se hacen los estudios correspondientes y fin de la historia", explicó.
Pátzcuaro
En el caso del lago de Pátzcuaro, hay un trabajo que están haciendo las comunidades, expresó, tanto de Janitzio como de Jarácuaro, ahora que salen a la superficie algunos materiales como canoas, huesos ranurados y algo de cerámica, y se ha estado trabajando con una pequeña brigada de arqueólogos en conjunto con la comunidad, aseguró.
Dijo que se va a hacer un registro y la limpieza de las piezas encontradas, y discutirán con la comunidad sobre qué se va a hacer con esto.
Expuso que la comunidad está inquieta porque quieren conservarlas con ellos, "nosotros creemos que la vía es la instalación de pequeños museos comunitarios para que todo este material se quede ahí, en sus comunidades".
Cuitzeo
Manifestó que en el caso de Cuitzeo habría que estar más atento en el tema de las islas, "de hecho es una importante zona de presencia arqueológica, tenemos ahí una zona abierta al público que es la de Tres Cerritos, y hacia Huandacareo está la zona de La Nopalera".
El director del Centro INAH Michoacán externó que sí tienen registro de que en las islitas del lago de Cuitzeo hay espacios de cementerios y algunas ofrendas, pero ese material históricamente ha sido saqueado, "esto también hay que decirlo; en Michoacán la práctica del saqueo es muy fuerte, entonces nosotros hemos hecho lo posible por recuperar lo más que se pueda", puntualizó.