MORELIA, Mich., 26 de septiembre de 2020.- Tras la búsqueda por cinco días de Jessica González, joven mujer que había sido reportada desaparecida, este viernes se encontró su cadáver; había sido asesinada. Esta situación ha generado distintas reacciones, y quizá la más fuerte es la unión de distintos sectores en torno a su asesinato. Salimos a preguntar cuál es la sensación que tienen las mujeres con respecto al tema y sobre su propia seguridad.

La situación ocurrida con Jessica deja muchos planteamientos y uno de ellas es tener más precaución, sobre todo con los hijos, expone Maritza, quien es madre de familia. Asegura que no se siente segura en la ciudad ni como mujer ni como madre de familia; “lo único que yo pediría sería más seguridad”, dice y expresa que no le ha pasado algo grave pero le da preocupación salir de noche, sentirse insegura por ella y por sus hijas.

“Es algo muy triste, es muy feo, es mucha impotencia la que da, y da mucho miedo porque es una persona que de alguna manera conocía; estuvo en la escuela donde yo estudié”, señala una joven de nombre Laura. Expresa que para ella es muy triste ver que las redes sociales hay tantos mensajes por esas causas; “pero también es un parte aguas; fue un movimiento muy grande el que se hizo y que no se había dado antes. Espero que con esto, ya se está viendo con la unión entre los morelianos, por lo menos sirva de algo y sigua este apoyo con las mujeres”

Laura dijo no sentirse segura en la ciudad; “vas caminando en la calle y a cada rato vas volteando para que nadie te siga, para saber que no estás en peligro en ese momento”, expresa.

Yesenia, una joven madre, expone que casi no se conecta mucho las redes sociales, pero sí es muy desagradable saber que están matando; “lo que le pasó a ella, yo me quedé así como preguntando ¿por qué hizo ese muchacho eso para llegar a tal grado de matarla? somos mujeres y valemos, yo y muchas mujeres, no puede ser que estemos en esta sociedad de inseguridad, no estamos seguras al 100 por ciento, podemos salir pero podemos no regresar”.

Yesenia confiesa que nunca se ha sentido tan segura en Morelia. Al respecto señala que sale de trabajar, pasa a comprar lo que necesita y se va directo a su casa, “por la inseguridad que hay, porque ahora sí ya no es bueno ni confiar ni en la sombra, porque hasta la sombra lo abandona a uno en la oscuridad”

María Celia, que descansa en una banca de la plaza de armas en el centro histórico junto a una de sus hijas, señala que deben buscar a los responsables y que paguen con cárcel lo que hicieron con esa mujer; “eso no lo tenían que hacer con esa chava”. Confiesa que antes se sentía segura, pero ahora ya no; “yo tengo mis dos hijas señoritas, y cuando salen ellas a algún lado estoy con la preocupación de que les vaya a pasar algo en el taxi, con algún fulano en la calle, ya nos da mucho miedo”.

Cuenta que hace 15 días su hija más pequeña de 14 años, tenía fiebre y alta temperatura, así que tomaron un taxi en la colonia Puertas del Sol. Explica que el taxista empezó a actuar de manera extraña, y se tuvieron que bajar casi a la fuerza.

Por su parte, Sandra de 21 años e hija de María Celia, dice que le ha conmovido mucho lo que pasó con Jessica, y que deben de unirse tanto hombres como mujeres y estarse apoyando para este tema.

Completa la historia de su mamá: explica que en esa ocasión, que era medianoche, tuvieron que subir a un taxi y el chofer iba haciendo llamadas ‘raras’ y abajo del asiento tenía como un spray. Por la actitud demasiado sospechosa del hombre, tuvieron que rogarle que las dejara bajar, le lloraron y le dijeron que tenían un familiar enfermo y se bajaron casi a la fuerza, tuvieron mucho miedo, confiesa.