MORELIA, Mich., 30 de noviembre del 2020. – Por primera vez en el año, el municipio de Morelia se ha posicionado como el de mayor incidencia de homicidio dolosos, superando a Zamora con el doble de víctimas. 

El conteo preliminar del cierre de noviembre revela que el municipio capitalino ha sumado 52 víctimas de homicidio doloso, siendo el último caso la noche del lunes en la colonia Industrial, a unas cuadras del Centro Histórico y de las instalaciones de la Policía Municipal. 

En segundo lugar, con 26 asesinatos, se encuentra Zamora, seguido por Uruapan con 24 homicidios dolosos, municipios que han mantenido la tendencia a lo largo de los últimos años, además de que no han logrado salir de la lista de 100 municipios más violentos del país. 

Pero no son los únicos municipios, porque en este periodo, la Fiscalía Especializad en Homicidio Doloso, Homicidio en Agravio de la Mujer y Feminicidio abrió 176 carpetas de investigación con 218 víctimas. 

En la lista también se encuentran Álvaro Obregón, Cuitzeo, Salvador Escalante, Madero, Zinapécuaro, Tzitzio, Tarímbaro, Charo, Pátzcuaro y Quiroga, de la región Centro de la entidad. 

A los anteriores habría que añadir Zamora, Jacona, Tangamandapio, Tangancícuaro, Puerépero, Zacapu y Chilchota, ya en el Occidente y rondando la Meseta; en la región de Uruapan, además del mismo municipio antes ya señalado, se encuentra Ario de Rosales, Tacámbaro, Los Reyes, Paracho y Ziracuaretiro, según reportó la  cobertura informativa. 

En el Valle de Apatzingán se verificó el levantamiento de cuerpos, víctimas del crimen y la ola de violencia, Múgica, Buenavista, Apatzingán y Gabriel Zamora, zona además en donde durante el último mes se registraron enfrentamientos entre grupos de la delincuencia organizada, pero que hasta ahora la Guardia Nacional y Secretaría de la Defensa Nacional no ha reportado detenciones. 

Las regiones de Jiquilpan y Zitácuaro registraron 19 asesinatos en ocho de los municipios que las conforman, entre estos se encuentran el propio Zitácuaro, Hidalgo, Sahuayo y Tocumbo, por mencionar algunos. 

Los municipios de Lázaro Cárdenas, Tumbiscatío, Nocupétaro, Sixto Verduzco, Puruándiro, Coahuayana y Tepalcatepec tuvieron un registro de entre uno y tres asesinatos, sumando entre todos 19 en las tres regiones.