MORELIA, Mich., 12 de enero de 2018.- El dirigente del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en Michoacán, Ernesto Núñez Aguilar, confesó que la resistencia de la militancia en algunos lugares frenó la integración del partido del tucán en la coalición electoral con PRD, PAN y Movimiento Ciudadano (MC), con los que solo registrará candidaturas comunes en algunos distritos y municipios.

“No en todos los lugares se puede transitar igual, y donde veíamos que iba a ser un saco a fuerzas decidimos apaciguar las aguas y optar por las designaciones que acordamos; me parece que fue un extraordinario ejercicio el que se realizó, que seremos contundentes en todos los lugares donde vamos juntos”, comentó Núñez Aguilar.

Al explicar por qué en algunas partes sí irá el PVEM con candidaturas comunes con PRD, PAN y MC, y en otras partes no o solamente con alguno de estos partidos, dijo que se debió a que cuidaron el cómo a Michoacán y a los diferentes municipios les vaya bien, y cómo quedaran contentos los militantes de estas fuerzas políticas.

“Muchas gracias a toda la militancia, a quienes han entendido el por qué la conformación de una coalición y candidaturas comunes, y que han entendido que esto es lo que hoy le conviene a Michoacán, donde nos quedan tres años y meses del gobierno de Silvano Aureoles, y estamos entendidos y claros en que tenemos que acompañarlo”, dijo.

De acuerdo con el reparto de candidaturas entre los partidos de la alianza local, PVEM contenderá de la mano con PRD y PAN por 10 municipios donde los del Verde pondrán a los candidatos en Angangueo, Churumuco, La Huacana, Jiquilpan y San Lucas.

De la mano solamente del PRD el partido del tucán buscará 12 gobiernos municipales con la figura de candidaturas comunes; en este dueto el PVEM pondrá a los candidatos en Ocampo, Queréndaro, Susupuato, Tocumbo y Vista Hermosa.

En el caso de la contienda por diputaciones, el Partido Verde contenderá de la mano de PAN, PRD y MC por 6 distritos; por 5 distritos solamente con PAN y PRD, destaca el caso de Zamora en que los del Verde pondrán al candidato; y por el distrito 9 de Los Reyes el Verde contenderá en alianza con el PRD, donde enfrentarán al candidato de la mancuerna MC y PAN.