MORELIA, Mich., 19 de enero del 2017.- Más de mil mujeres denunciaron los abusos de los que fueron víctimas al Ministerio Público Itinerante de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) en 2016.

El informe presentado a la Comisión Nacional para Prevenir, Erradicar y Sancionar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) refiere que del día que se declaró la Alerta de Violencia de Género a noviembre del 2016, fueron atendidas mil 202 mujeres en municipios como Morelia, Zinapécuaro, Tacámbaro, Maravatío, Apatzingán, Zitácuaro, Huetamo, Copándaro de Galeana, Tarímbaro, Los Reyes, Lázaro Cárdenas y Sahuayo.

Apatzingán, Tarímbaro, Copándaro y Morelia fueron las alcaldías en donde mayor número de mujeres se atrevieron a presentar denuncias, particularmente Apatzingán, con un acumulado de 255 querellas en las dos visitas que recibió.

A diferencia del municipio calentano, Sahuayo de Morelos y Lázaro Cárdenas presentaron el menor número de acusaciones, con 24 y 50 respectivamente.

Trascendió el caso de Morelia por el escasa cifra de denuncias presentadas por las mujeres, a pesar de haber estado en las tenencias con más habitantes, como Santa María de Guido y Capula y que entre ambas solo 84 mujeres acudieron al Ministerio Público Itinerante, cuando en el municipio capitalino de Morelia viven 438 mil 349 mujeres y que se calcula que nueve de cada diez de ellas han sufrido algún tipo de violencia por su género.

En este mismo tenor, destacan las denuncias por violación, estupro y otros delitos sexuales de enero a noviembre del 2016, periodo en el que se denunciaron 206 casos y al que habría que añadir los homicidios de mujeres, como el caso del doble homicidio en la presa de Cointzio, o la doctora en la colonia Vista Bella.