MORELIA, Mich., 29 de agosto de 2019.- La Secretaría del Migrante reportó que, de acuerdo con proyecciones de centros académicos, alrededor del 18 por ciento de la población michoacana que radica en Estados Unidos tiene un estatus de indocumentado. 

El titular de la dependencia estatal, José Luis Gutiérrez Pérez, aclaró que si bien, no hay forma de contabilizarlos, las estimaciones refieren que, de los 4 millones de michoacanos viviendo en el país del norte, entre 600 mil y 800 mil están de forma ilegal.

“En los 4 millones (de connacionales) se está contando a los hijos de los (migrantes), y a los de segunda y tercera generación, que como nacieron en Estados Unidos, automáticamente son ciudadanos (de aquel país), explicó. 

El encargado de la política migratoria en el estado, expuso que el porcentaje de michoacanos indocumentados en Estados Unidos está disminuyendo, ya que cuando los hijos alcanzan los 21 años de edad, pueden solicitar la residencia para sus papás.

“O a los jefes de familia que tenían un proceso de residencia permanente, se las dan, recuerda que ahorita yo hago una petición para residencia permanente y la política migratoria de Estados Unidos es discriminatoria con México, tengo que esperar hasta 17 años para obtener una visa”, indicó.

Gutiérrez Pérez apuntó que hasta ahora a los connacionales les está llegando su visa después de 10 o 15 años, lo que les permite peticionar la residencia permanente para el cónyuge o hijos. 

“Por eso hablaba de una migración legal, una migración diferente. Las esposas están migrando más, antes se quedaban, ahora se van porque ya tienen documentos. Estamos hablando de hace tres años para acá que ha cambiado todo”, agregó el secretario del Migrante.