MORELIA, Mich., 4 de mayo de 2018.- Michoacán se ha convertido en el hogar de las arañas viuda negra y violinista, cuando anteriormente no era común que se les viera en estas tierras, alertó el médico toxicólogo clínico, Gustavo López Orozco, presidente de la Sociedad Michoacana de Medicina de Urgencias.

Y es que la mordedura de estas especies puede llegar a ser mortal para los humanos, manifestó el especialista, quien explicó que esto se debe a un fenómeno denominado como transmisión epidemiológica, que a su vez puede ser motivado por el cambio climático.

“Ahora somos zona endémica de la araña viuda negra y también en algunos lugares han encontrado araña violinista cuando en nuestro estado no existía”, dijo.

Describió que la mordedura de una araña violinista no se percibe de manera inmediata, sino hasta horas después y que en la mayoría de los casos los médicos confundían los síntomas con alguna infección u otro diagnóstico; mientras que los malestares de una mordedura por viuda negra son similares a los del alacrán, pero con un dolor más intenso.

“La mordedura de una violinista te da manifestaciones cutáneas muy rápido, te hace una lesión muy profunda que se puede infectar prontamente y que te puede llegar a matar en cuestión de horas”, mencionó.

Agregó que en los últimos cuatro años ha atendido de manera particular a siete personas por la mordedura de la araña violinista, de las cuales, cuatro fueron graves; sin embargo, cree que existe un subregistro, es decir, que el número de casos en todo el estado podría ser mucho mayor.

Por ello, recomendó a la población a realizar limpieza en sus hogares de manera periódica y evitar acumular objetos o cacharros porque es ahí donde se pueden anidar.