MORELIA, Mich., 5 de junio de 2020.- Con Michoacán serían al menos cinco los estados donde el proceso electoral no iniciaría en septiembre, sino hasta diciembre o enero, debido a la contingencia sanitaria por el coronavirus.

El Estado de México ya se aprobó que el proceso electivo inicie hasta enero de 2021 porque además no se justifica que comience con tanta anticipación y podrá haber ahorros en rentas y salarios de los órganos desconcentrados.

En Chiapas también ya se tomó la decisión de da inicio hasta el 15 de enero de 2021, a propuesta del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, por lo que el calendario electoral se tendrá que ajustar a esos tiempos.

En San Luis Potosí también ya fue aprobada la prórroga al 30 de septiembre, para concretar la armonización con el proceso federal, tomando en cuenta las condiciones de la emergencia sanitaria.

En Morelos, los diputados Dalila Morales Sandoval y Héctor Javier García Chávez de los partidos Acción Nacional y Morena propusieron retrasar el inicio del proceso electivo, considerando que no han concretado las reformas a su Código Electoral.

En Michoacán, apenas el pasado miércoles el diputado Antonio Soto presentó iniciativa de reforma al Código Electoral para que el inicio del proceso electoral sea hasta la segunda semana de diciembre y así poder garantizar tanto los derechos político electorales como de la salud.

La limitante que tiene su propuesta es el tiempo, ya que está previsto que el proceso electoral iniciará entre el 6 y el 12 de septiembre y se requiere que cualquier cambio en el Código Electoral esté publicado en el Periódico Oficial 90 días antes del inicio formal, lo que prácticamente cancela esa posibilidad, ya que solo faltan 93 días para el 6 de septiembre.