MORELIA, Mich., 14 de marzo de 2019.- Michoacán presenta uno de los índices más altos a nivel nacional sobre abuso sexual infantil y, vergonzosamente, México está en primer lugar mundial en la comisión de ese delito, afirmó el diputado Antonio de Jesús Madriz.

Al proponer una adición al artículo segundo de la Constitución para que el Estado garantice la prevenir y sancionar el maltrato y abuso que afecte su desarrollo integral señaló que el 80 por ciento de los niños y adolescentes michoacanos han sufrido algún abuso.

Al menos 52 mil 800 niños son víctimas de abuso sexual, 702 mil 400 son víctimas de maltrato físico, 382 mil 400 han sufrido algún tipo de desatención o negligencia y 208 mil han sido víctimas de maltrato emocional.

La tendencia histórica de encubrir, negar y minimizar estos acontecimientos han hecho creer que se trata de acciones aisladas; sin embargo, el pasado mes de enero, la OCDE declaró que México ocupa el primer lugar a nivel mundial en el delito de abuso sexual infantil, es decir, más de cuatro millones y medio de niñas y niños son víctimas de abuso en el país, indicó el legislador de Morena.

“Nosotros quisiéramos que de la noche a la mañana hubiera cambios, pero al revisar como está en la ley nos damos cuenta de que hay muchas lagunas que muchas de las veces impiden que se diseñen políticas públicas y programas que sean operables y sean aterrizados en los distintos órganos de gobierno.

“La tarea nuestra es hacer la reforma desde la Constitución y legislar en la materia en las leyes y reglamentos que se tengan que generar a partir de la reforma y poder revertir esos datos deshonrosos y vergonzosos que duelen”, señaló el diputado por el distrito de Múgica.