MORELIA, Mich., 13 de marzo de 2019.- La Secretaría de Salud federal calificó a Michoacán como un caso de éxito por el ordenamiento financiero en el sistema estatal de salud, logrado en los últimos tres años.

Informa un comunicado que Pedro Flores Jiménez, titular de la Unidad de Administración y Finanzas de la Secretaria de Salud, declaró que mientras otras entidades enfrentan adeudos de hasta 10 mil millones de pesos en sus sistemas de salud, en Michoacán es de los pocos estados que han podido estabilizar sus finanzas en este rubro.

“Ha sido un caso de éxito, porque efectivamente de venir con adeudos muy fuertes, sobre todos lo que se llama terceros institucionales (…), Michoacán es de los que están en verde, y como Michoacán sólo son unos cuantos”, señaló.

— ¿Y Michoacán se reporta en cero adeudos?

“Bueno, es prácticamente nulo, por eso hago mención a que es un caso de éxito”, respondió Flores Jiménez, al ser entrevistado en el marco del Foro para el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 que se realiza en esta ciudad.

Al preguntarle cuál es la situación que prevalece a nivel nacional, señaló que hay casos de “adeudos muy graves” en las secretarías de salud.

“Los estados enfrentan problema de recursos, de adeudos muy graves. Por ejemplo, de los estados más endeudados es Chiapas, con más de 10 mil millones; Veracruz, con aproximadamente 6 mil 900 millones, y Oaxaca, Guerrero, el Estado de México y Sinaloa.

“Lo que va provocando este boquete presupuestario es la creación de plazas, porque muchas de esas plazas que no tienen fuente de financiamiento. Pongo un ejemplo: unos de los estados del sureste tiene más de 6 mil plazas que no tienen fuente de financiamiento, entonces, para pagar esas más de 6 mil plazas se requieren al año más de mil 700 millones de pesos”, expuso.

Detalló que, además de adeudos con terceros institucionales, las dependencias de salud enfrentan adeudos con proveedores, a terceros no institucionales y pagos de impuestos.