MORELIA, Mich., 23 de agosto de 2018.- Michoacán se ubica en el tercer lugar a nivel nacional con el mayor número de casos de lepra, al contabilizar, hasta la primera semana de agosto, un total de 11 personas enfermas.

En su boletín informativo, la Secretaría de Salud (SSa) informó que en lo que va del año se han presentado en el país 86 infecciones, de las cuales, Sinaloa registra 15 casos, Jalisco 12 y Michoacán 11.

Entidades como Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Hidalgo, Estado de México, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas no presentan ningún caso.

Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Quintana Roo, Tamaulipas y Yucatán registran solamente una infección por cada estado; Sonora y Oaxaca dos, Puebla tres; y Colima, Guanajuato, Morelos, Nayarit y Nuevo León, cuatro, respectivamente.

La lepra afecta áreas del cuerpo como la piel, los ojos, la nariz, los nervios periféricos y las extremidades. Sus síntomas incluyen lesiones claras o rojas en la piel, sensibilidad reducida y entumecimiento en manos y pies.

Sin embargo, si se atiende de manera temprana, puede curarse en un plazo de seis a 12 meses para evitar la incapacidad.

La población considera que esta enfermedad ya está en el olvido, debido a que tiene un periodo de incubación en el cuerpo de 50 años, pero si el sistema inmunológico está fortalecido, la enfermedad no podrá desarrollarse.