MORELIA, Mich., 11 de agosto de 2018.- Con 28 mil toneladas al año, Michoacán ocupa el tercer lugar a nivel nacional en producción de tilapia, lo cual representa un valor 500 millones de pesos, informó Julio Vargas Medina, director de la Comisión de Pesca.

Sin embargo, con el crecimiento que actualmente se registra en la modalidad de acuacultura, las autoridades estatales creen que, para el término de la presente administración, la entidad puede llegar al primer sitio.

“Se reproduce en condiciones controladas, cuidando la calidad de la alimentación y del agua, en donde las cooperativas están impulsando el crecimiento de este producto en zonas marginadas, como en la presa de Infiernillo”, explicó.

Señaló que a pesar de los problemas de tipo social que existen en esta región, se está logrando producir tilapia en condiciones de sanidad e inocuidad, lo que además genera desarrollo local para las familias que dependen de este sector.

“Somos el primer lugar a nivel nacional en granjas certificadas en sanidad por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria. Entonces cuando la gente come tilapia, está garantizado que es un producto sano”, agregó.

En el estado se ubican 150 granjas acuícolas de tilapia, especialmente en la zona de Tierra Caliente, en municipios como Arteaga, Churumuco y Múgica, entre otros.

“Queremos que los michoacanos conozcan que hay productos que se generan con calidad como la tilapia, para que lo consuman a precios justos. Un kilo de filete oscila entre los 60 y 80 pesos, aproximadamente, pero lo importante es la calidad de la carne”, dijo.

En este sentido, resaltó el valor nutrimental de la tilapia, ya que además de ser rica en proteínas, cuenta con ácidos grasos, vitamina D, ácido fólico, y es baja en colorías.

Finalmente, Vargas Medina anunció que en breve la Comisión de Pesca del Gobierno del Estado echará a andar 100 puntos de venta en diferentes regiones del estado, en donde la población podrá encontrar pescados y mariscos 100 por ciento michoacanos a un excelente precio.