MORELIA, Mich., 15 de marzo de 2019.- Michoacán no ha podido solventar las observaciones hechas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) por cerca de 4 mil 400 millones de pesos correspondientes al ejercicio 2017.

Así lo manifestó el diputado federal de Morena por el distrito 9 de Uruapan, Ignacio Benjamín Campos Equihua, al agregar que el estado ocupa de los primeros lugares del país en obtener tales señalamientos.

De acuerdo con el legislador, esto generó que la capacidad del estado para endeudarse quedara en un 5 por ciento de sus ingresos propios, es decir, unos mil millones de pesos, ya que al año recauda cerca de 20 mil millones de pesos.

Al ofrecer este viernes en Ciudad Universitaria la conferencia, Gestión legislativa en apoyo al desarrollo económico de Michoacán, el diputado federal pidió a las autoridades ser más responsables y transparentes en el uso del gasto público.

Y es que el secretario de la comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso de la Unión, agregó que la propia ASF reveló que se detectaron nueve créditos de los que no fueron notificados por alrededor de 3 mil millones de pesos.

Campos Equihua confió que pronto puedan subsanarse tales observaciones y que los poderes Ejecutivo y Legislativo apliquen políticas de austeridad, además de impulsar programas públicos propios.

Esto último, apuntó, para disminuir la dependencia financiera, ya que en el caso del estado depende en un 91 por ciento del presupuesto federal. Para este año Michoacán ejercerá 60 mil millones de pesos, un incremento de 5 mil millones, destacó el legislador.