MORELIA, Mich., 28 de enero de 2022.- Michoacán no cuenta con reportes, por el momento, de puntos de venta de presuntas vacunas contra el coronavirus (Covid 19), ofertadas en sitios distintos a las instituciones de salud pública con un coste económico, aseveró Hebert Flores Leal, titular de la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coepris).

Destacó que no se han tenido quejas sobre la venta de vacunas contra el Covid 19, como tampoco de biológicos a disposición para inocular a menores de 5 a 10 años de edad.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) alertó a la población en México sobre la adquisición de supuestas vacunas en sitios distintos a las instituciones de salud, debido a que son fraudulentas, al no haber otorgado la instancia federal licencia a particulares para la comercialización de los viales.

Recordó que las vacunas que se administran en los módulos habilitados por las autoridades del sector salud y los protocolos respectivos están regulados por la Secretaría de Salud federal (SSa).

Flores Leal insistió que, por ahora, no se considera la aplicación de vacunas contra el Covid 19 a niños, y explicó que “conforme se tenga nueva evidencia, abasto suficiente y condiciones de bioseguridad, México seguramente migrará a vacunación de niños de 5 a 10 años, pero, mientras tanto, nadie puede vender las vacunas”.    

La aplicación de biológicos apócrifos o de dudosa procedencia no sólo impide que las personas obtengan la protección esperada contra el agente patógeno, sino que puede acarrear otros problemas de salud, por la ingesta o inoculación de sustancias desconocidas, contaminantes, entre otros.

Hebert Flores señaló que, de identificarse puntos de venta, físicos o en línea, de vacunas contra el Covid 19, así como lugares que ofrecen vacunar a menores de 10 años, se deben denunciar ante la Cofepris o Coepris, a través de sus plataformas en línea.