MORELIA, Mich., 24 de julio de 2016.- El Gobierno del estado no ha reintegrado alrededor de 70 millones de pesos no ejercidos en infraestructura hidráulica correspondientes a 2013, 2014 y 2015, razón por la que actualmente Michoacán no es elegible por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para respaldarlo para ese tipo de obras.

Así lo informó el director de la Comisión Nacional del Agua en Michoacán, Oswaldo Rodríguez Gutiérrez quien dijo que lo menos que se puede hacer es presentar un acta en la que se especifique que esos recursos no están disponibles para ver si se logra que le asignen algo.

El funcionario federal informó que este año la Conagua únicamente realizará obras en las comunidades que carecen de agua potable y en las que habitan más 600 mil ciudadanos y poder así avanzar en las metas para abatir la pobreza.

“Se le va a meter recurso sólo a las comunidades que carecen de agua potable porque luego quieren para plantas tratadoras, cuando no tienen agua ni drenaje”, indicó Rodríguez Gutiérrez, durante una reunión que tuvo la semana pasada con presidentes municipales de la región El Bajío.

De manera concreta el edil de Yurécuaro, Marco Antonio González Jiménez, informó que en la comunidad de Cerro Blanco se está  haciendo un pozo que beneficiará a 200 habitantes, pero les hace falta el equipamiento.

En ese caso el director de Conagua comprometió el apoyo de la dependencia a su cargo con un 60 por ciento de los recursos necesarios y el 40 por ciento restantes deberá correr a cargo del Gobierno del estado y del municipio, ya que se trata de una obra de las que están consideradas en su plan de trabajo.