MORELIA, Mich., 16 de enero de 2021.- Las autoridades sanitarias a nivel federal dieron a conocer la actualización del semáforo epidemiológico de riesgo de contagio de Covid 19 que estará vigente a partir del próximo lunes 18 y hasta el 31 de enero.

Ricardo Cortés, director de Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud (SSa), fue el encargado de detallar este reporte en el que indicó que, si la epidemia y la velocidad de contagios se mantienen al alza, habrá más estados que puedan reportarse en rojo.

Es así que Michoacán se mantiene en color naranja en el semáforo de riesgo, es decir, alto riesgo, junto con Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Nayarit, Tamaulipas, Aguascalientes, Colima, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Veracruz, Tabasco, Quintana Roo y Yucatán.

Respecto al color amarillo, lo que implica riesgo moderado, se encuentran los estados de Chiapas y Chihuahua, ya que en este reporte se detalló que Baja California Sur, Aguascalientes y Veracruz ya no están en este color como en semanas pasadas.

En color verde, de riesgo bajo, se coloca ahora solo Campeche, pues Chiapas, que estaba en este mismo color en días pasados, ahora está en amarillo.

En tanto, en semáforo color rojo, que indica máximo riesgo de contagio, estarán la Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Tlaxcala, Querétaro, Hidalgo, Guanajuato, Jalisco, Coahuila y Nuevo León.

En caso de que las indicaciones sigan sin acatarse de parte de la población, en los siguientes días se corre el riesgo de que más entidades pasen a color rojo, sobre todo aquellas que ahora siguen en color naranja.