MORELIA, Mich., 3 de septiembre de 2018.- Michoacán se ubica en el quinto lugar a nivel nacional entre los estados con mayor casos de dengue, enfermedad causada por la picadura del mosquito Aedes aegypti.

Hasta la tercera semana de agosto se habían registrado en el estado 81 casos de dengue, de los cuales, dos fueron considerados como severos, reportó la Secretaría de Salud (SSa).

Esto representa una disminución del 60 por ciento con relación al mismo periodo del año pasado, cuando se presentaron 130 casos, de acuerdo con el Boletín Epidemiológico emitido por la dependencia federal.

A nivel nacional suman 2 mil 827 casos de dengue distribuidos en 21 de 32 estados del país, de los cuales, mil 405 son sin datos de alarma, mil 225 con datos de alarma y 197 catalogados como severos.

Las entidades que presentan más casos de dengue son: Chiapas (mil 572), Veracruz (388), Jalisco (306), San Luis Potosí (125) y Michoacán (81), Estado de México (65) y Tamaulipas (55).

Entre los estados con menor cantidad de enfermos se encuentra: Durango (2), Sinaloa (5), Hidalgo (6), Colima (7), Tabasco (7), Nayarit (8), Baja California Sur (8), Guanajuato (9) y Morelos (22).

El dengue es una enfermedad causada por un virus y se transmite a las personas por la picadura del mosquito Aedes aegypti.

Sus síntomas incluyen: fiebre arriba de los 38 grados, dolores de cabeza y musculares, y el dolor retroocular.

Aunque actualmente no existe una vacuna para combatir el dengue, sí puede prevenirse adoptando diversas medidas como:

1.- Ordenar y mantener limpia la casa, realizando revisiones, por lo menos cada siete días, en sitios donde pudiera haber criaderos.

2.- No dejar recipientes inservibles en patios o azoteas donde pueda acumularse el agua.

3.- Mantener boca abajo los recipientes servibles, siempre y cuando no se estén utilizando, para que no acumulen agua.