MORELIA, Mich., 15 de agosto de 2018.- El director del IEESSPP, José Antonio Bernal Bustamante señaló que 3 mil 900 policías que realizan labores de seguridad en los 113 ayuntamientos es un número que no cumple con las recomendaciones de la Organización de las Naciones Unidas.

“Claro que hay debilidad policial en los municipios; hay un evidente rezago”, destacó el funcionario policial.
El ex titular de la Secretaría de Seguridad Pública reveló que hay municipios que solamente tienen cinco o seis policías, cuando el parámetro internacional establece que deben ser tres policías por cada mil habitantes. “En poblaciones de más de 40 mil habitantes, lo menos que debemos tener son 60 policías para poder tener un nivel óptimo de seguridad, pero no es así”, dijo.
En entrevista, Bernal Bustamante sostuvo que es necesario dar capacitación a los alcaldes electos para que sepan bien qué terreno van a pisar en materia de seguridad.
Señaló que los alcaldes electos deben tener proceso de reclutamiento y buena capacitación permanente de sus cuerpos policiales para brindar un buen servicio a la ciudadanía.
“Ya se acabaron los tiempos en que se escogía al compadre, al ahijado, al sobrino, para que fueran directores de seguridad pública o encabezaran las tareas de seguridad. Esto ya no funciona así”, aclaró.
Bernal Bustamante anunció que el IEESSPP propondrá la realización de un foro municipalista, donde se ofrezcan alternativas y capacitación a los alcaldes en el rubro de seguridad pública.