MORELIA, Mich., 21 de mayo de 2018.- Michoacán es un mercado no investigado en cuanto a la producción de vinos, ya que cuenta con una variedad en ecosistemas donde podría funcionar la vid, señaló para Quadratín la sommelier Eva Sandoval, quien indicó que hace falta aventurarse a investigar y a invertir.

 

“Michoacán no produce vinos, tal vez tendríamos que hacer una investigación en el tema de la tierra, el clima, porque Michoacán tiene de todo, podría ser…¿dónde? no sé, por eso digo, habría que hacer una investigación para averiguar”, manifestó la sommelier de la empresa Cepa Tinta en una entrevista en el marco del festival Morelia en Boca 2018.

 

Indicó que debe revisarse la tierra y el clima, “tiene que ver mucho con el tema de las características del lugar, las propiedades de la tierra, el clima, determinado sol, tanta lluvia, si hay sequía”, externó y dijo que la planta de la vid no es de tanta humedad, por lo que en otros lados se está dando bien.

 

Regularmente hay una línea del vino en el planeta, es una franja, dijo, y en esa franja solamente pueden entrar ciertos países. “En México tenemos el Norte, pero resulta que en el Centro, que es Querétaro, se están dando vinos. Me han preguntado como en qué tierra, pero tiene que haber alguien que se anime, que se aventure para ver qué otros territorios”, aseveró la especialista. Dijo que hasta hoy no le ha externado algún particular la intención de hacer esta investigación; es tierra fértil.

 

“Tal vez lo que vamos a tener son características diferentes a las de Ensenada, a las del Norte, diferentes a las del Centro; de hecho hay vinos diferentes, ahí están en San Miguel de Allende, en Guanajuato, hay varios viñedos en Chihuahua, en Zacatecas, en Aguascalientes, en Parras, Coahuila, que hay mucho calor, y la pregunta es ¿por qué en Michoacán no?, podría ser un mercado no investigado, y el territorio michoacano sabemos que tiene muchos ecosistemas”, manifestó Ana Sandoval.

 

La especialista dejó en claro que aún así debe de pasar de 10 a 15 años para que la vid puede estar lista, “es una planta y como todas las plantas de fruta, al principio da una fruta más o menos, las siguientes mejoran, y con el tiempo va mejorando el fruto. Hay que esperar y ser pacientes, y esa paciencia es inversión también”, aseveró.

 

Habrá que ver qué bodega quisiera venir a explorar la tierra por acá, dijo, “pero muchas veces funciona que si ya tienes una tierra probada vas por ahí. Aquí de plano no hay nada, lo que hay es historia de que en algún tiempo en Michoacán hubo viñedos”, aseguró la especialista, quien indicó que eran de la uva silvestre y se llegaba a hacer vino para el consumo de la iglesia.