MORELIA, Mich., 27 de noviembre de 2017.- Durante los ejercicios fiscales 2015 y 2016 del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), Michoacán presentó nulos avances en la prevención social de la violencia con participación ciudadana.

De las 32 entidades federativas, la mitad presentó mínimos avances, incluso hubo aquellos, entre estos Michoacán, en donde no se invirtió en este subprograma que impulsa la federación, de acuerdo a la más reciente publicación del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Del corte al 31 de diciembre de 2016, Michoacán se ubica en el puesto número 11, con menor inversión y avances en el referido subprograma, solo por arriba de Morelos, Nuevo León, Querétaro, Tabasco y Yucatán; y por debajo de Colima y Jalisco.

Los estados mejor posicionados en la prevención social de la violencia con participación ciudadana en 2016 son Sinaloa y Oaxaca, Campeche, Durango y Tlaxcala.

Las cifras del año pasado significaron para la entidad un retroceso en los avances que se habían logrado en 2015, periodo en el que se encontraba en el listado de mayores avances en el subprograma, con un 77.78 por ciento de los recursos otorgados.

En contraste con este subprograma, en 2016 se eficientó el gasto de lo otorgado por la Federación en el programa de Acceso a la Justicia para las Mujeres, hasta en un 12,77 por ciento.

Por lo anterior, Michoacán, junto a Sinaloa y Yucatán, se encuentra en el mejor desempeño en el gasto del programa en 2015 y 2016. Mientras el rango promedio del gasto osciló sobre los 51.10 puntos porcentuales, la entidad llegó al 99 por ciento.