MORELIA, Mich., 24 de enero de 2022.- Michoacán está listo para dar inicio al nuevo sistema de justicia laboral el primero de mayo, aunque con algunas complicaciones, reconoció el presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Congreso del Estado, Roberto Reyes Cosari.

Consideró que la prórroga solicitada por el Consejo Implementador a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión para el tres de octubre, permitiría empezar con más orden, pero insistió en que hay condiciones para iniciar el próximo Día del Trabajo.

El legislador de Morena señaló que han surgido algunas complicaciones porque el presupuesto federal comienza a fluir en febrero y eso retrasa algunas adquisiciones que deben hacer los poderes Ejecutivo y Judicial que serán los operadores del nuevo sistema de justicia laboral.

Sin embargo, dijo que se está trabajando como si no fuera a haber prórroga y en el Ejecutivo ya se están buscando los espacios para la instalación de los centros de conciliación y echarlos a andar lo más pronto posible ya que una prioridad es que no se sigan acumulando expedientes en la Junta de Conciliación y Arbitraje.

Adelantó que el próximo mes de febrero se impulsará un programa de conciliación para abatir el rezago de expedientes que hay y poder cumplir con la meta de agotar todos los asuntos pendientes en un plazo máximo de tres años a partir de que entre en vigor el nuevo sistema.

El legislador de Morena rechazó que los patrones michoacanos sean malos y por eso existen tantas demandas laborales -más de 30 mil en los últimos seis años-, sino que hay muchas micro y pequeñas empresas que, por lo situación económica, a veces no pueden cumplir todas sus obligaciones y es precisamente a ese tipo de casos a los que estará dirigido el programa de conciliación.