MORELIA, Mich., 17 de julio de 2019.- La Secretaría de Salud (SSa) reportó que Michoacán continúa sin casos de zika y chikungunya, enfermedades transmitidas por la picadura del mosquito Aedes aegypti, cuya propagación se favorece durante esta temporada de lluvias.

El último reporte emitido por la dependencia federal con corte al 15 de julio, detalló que en el país se han confirmado dos casos de fiebre chikungunya: uno en Morelos y otro en Durango; así como 32 casos de zika distribuidos en nueve estados.

Estos últimos se registraron en Morelos y Oaxaca con siete casos cada uno; Baja California Sur, Jalisco, Nayarit, Sinaloa y Sonora, con tres casos respectivamente; así como Quintana Roo con dos; y uno en San Luis Potosí. 

Como se recordará, el año pasado Michoacán cerró con tres casos confirmados de fiebre chikungunya y cero muertes; en tanto que del virus del zika se presentaron 21 casos de 2015 a 2018.

El virus del zika y la fiebre chikungunya se transmiten a través de la picadura del mosquito Aedes aegypti, el mismo que transmite el dengue. Aunque la fiebre es el síntoma que se presenta en las tres enfermedades hay algunos otros que ayudan a diferenciarlos.

El dengue, por ejemplo, se acompaña además de dolores de cabeza, retro ocular (detrás de los ojos), huesos y músculos, lo que causa limitaciones y discapacidad por algunos días.

El chikungunya tiene los mismos síntomas, pero el dolor en las articulaciones es más fuerte, además de que tienden a inflamarse. En tanto que con el zika existe mayor presencia de manchas en la piel, conocido como exantema.

Para evitar la propagación de más casos las autoridades de salud continúan emitiendo las siguientes recomendaciones, especialmente para las regiones de la Costa y Tierra Caliente, ya que están consideradas como zonas vulnerables:

1.- Usar playeras de manga larga y pantalón.

2.- Aplicarse repelente contra mosquitos.

3.- Lavar los recipientes donde hay agua y mantenerlos tapados.

4.- Voltear cubetas, botellas y tirar todo lo que no sirva y que pueda acumular agua para evitar la proliferación del mosquito.

5.- Mantener puertas y ventanas cerradas.

6.- Colocar mosquiteros y utilizar pabellones para dormir