MORELIA, Mich., 28 de junio de 2022.- Con 133 mil 669 personas que se asumen no heterosexuales, Michoacán se encuentra entre los estados de la República con menor número de población de Lesbianas, Gay, Bisexuales, Transexuales, Transgénero, Travestis, Queer, Intersexuales y Más (LGBTQI).

De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Diversidad Sexual y de Género (Endiseg) 2021, realizada a personas de 15 años en adelante, en México hay cinco millones de personas LGBTQI, lo que significa que una de cada 20 personas tiene una orientación no heterosexual.

Son cinco las entidades con mayor población sexualmente diversa en México; el primer lugar lo ocupa el Estado de México, con 490 mil personas; le sigue la Ciudad de México, con 311 mil; Veracruz, con 308 mil; Jalisco, con 298 mil, y Nuevo León, con 286 mil personas, habitantes que se asumen LGBTQI.

Otras entidades con mayor porcentaje de población sexualmente diversa, específicamente personas mayores de 15 años, son: Colima, 8.7 por ciento; Yucatán, 8.3 por ciento; Querétaro, 8.2 por ciento; Guerrero, con 7.4 por ciento, y Aguascalientes y Campeche, con 7.3 por ciento.

Realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la Endiseg revela que con apenas 3.7 por ciento de la población, Michoacán está entre las entidades con menor índice de población LGBTQI, junto con estados como Coahuila, Baja California y Tamaulipas, que no superan el 3.7 por ciento.