MORELIA, Mich., 17 de noviembre de 2019.- Con 200 personas fallecidas por accidentes de tránsito en el lugar de los hechos en 2018, Michoacán se encuentra dentro de los nueve estados del país con mayor número casos, reportó el Inegi. 

Un informe del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, a propósito del Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico, señala también a Jalisco, Sinaloa, Chihuahua, Nuevo León, Ciudad de México, Sonora, Puebla y Guanajuato.

De acuerdo con la Estadística de Accidentes de Tránsito Terrestre en Zonas Urbanas y Suburbanas, en cada uno de estos estados se registraron el año pasado entre 200 y 398 muertos, concentrándose el 55.9 por ciento del total nacional.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) adoptó en 2005 el Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico y se conmemora el tercer domingo de noviembre, como una oportunidad para reflexionar sobre las causas y consecuencias de los hechos de tránsito. 

Al reconocer el problema de salud que representan los accidentes de tránsito, la ONU incorpora en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible una de las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la cual consiste en reducir a la mitad el número mundial de muertes y traumatismos por accidente de tránsito para 2020.

Víctimas muertas y heridas 

El Inegi notificó que el año pasado el total de víctimas registradas en los accidentes de tránsito fue de 93 mil 418, de las cuales 4 mil 227 fallecieron en el lugar del accidente (4.5 por ciento) y 89 mil 191 presentaron algún tipo de lesión (95.5 por ciento).

Los  días que reportan la mayor cantidad de víctimas muertas y lesionadas son, en primer lugar, el domingo, en que se registran el 20.2 por ciento de las víctimas mortales y el 17.1 por ciento de los lesionados. 

En segundo lugar, el sábado con 18.6 por ciento de los fallecidos y 16.8 por ciento de personas heridas y, en tercer lugar, el lunes con 15.3 por ciento de personas fallecidas y 13.9 por ciento de los heridos. 

Estos tres días concentran casi la mitad de las víctimas heridas (47.8 por ciento ) y más de la mitad de fallecimientos en el lugar del accidente (54.1 por ciento).

Tipos de accidente y causas 

El tipo de accidente con mayor número de víctimas muertas en el lugar del evento fue el atropellamiento, con un total de 989 víctimas; seguido por la colisión con vehículo automotor con 905 y, en tercer lugar el impacto con motocicleta con 549 del total de personas fallecidas. 

El Inegi precisó que el año pasado nueve de cada 10 víctimas muertas y heridas corresponden a los accidentes de tránsito que fueron ocasionados por el conductor del vehículo automotor, dando como resultando un total de 3 mil 762 decesos (89.0 por ciento) y 81 mil 099 heridos (90.9 por ciento).