MORELIA, Mich., 22 de febrero de 2021.- Con 248 casos de homicidio doloso en el primer mes del año, Michoacán se ha posicionado entre los primeros puestos a nivel nacional con semáforo rojo, de acuerdo a la organización Semáforo Delictivo. 

En el mes de enero Michoacán reportó 248 homicidios dolosos 160 cometidos con arma de fuego y 136 con arma blanca, lo que representa un incremento en el uso de arma punzocortante en los crímenes, donde el patrón regular era el uso de armas, refieren las cifras de Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. 

En este sentido, la página oficial del Semáforo Delictivo informó que “en homicidios hay 11 estados en rojo: Baja California, Guanajuato, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Yucatán y Zacatecas. Muchos de ellos son los que mostraron un incremento de homicidio el año pasado”. 

Asimismo, que, de acuerdo a la mecánica de análisis de las cifras, que consiste en comparar a cada entidad con sus propias cifras en periodos anteriores, la estrategia implementada podría no estar dando los resultados buscados. 

“Traducido a la toma de decisiones, el rojo significa que la estrategia no es la correcta y se debe cambiar, amarillo que algunas estrategias están funcionando, pero no todas, y verde que el camino es el correcto y se debe insistir en la estrategia”, comentó Santiago Roel, señaló el director del Semáforo Delictivo, según la información oficial. 

En este tenor, subraya la investigación la sospecha de “que se han reducido los homicidios ordinarios; es decir, los que se causen por rencillas o pleitos, los cuales representan alrededor del 20 por ciento del total de los homicidios; sin embargo, se han mantenido altas las ejecuciones de mafias dedicadas al narcotráfico, que son el 80 por ciento del total de homicidios, por ello vemos una ligera reducción en este delito”, dijo. Finaliza.