MORELIA, Mich., 13 de octubre de 2018.- Michoacán se ubica en la posición número 12 a nivel nacional respecto al consumo de drogas, informó Bruno Montesano Castellanos, jefe del departamento de Salud Mental y Adicciones de la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM).

“En todo el país lo que más se consume es marihuana, y lamentablemente se ha incrementado el uso de las drogas sintéticas, como el cristal. No se tiene la claridad de qué tanto es este incremento porque no se está usando exclusivamente como droga de abuso”, explicó.

Y es que agregó que el cristal se está combinando con otras sustancias, como la cocaína, marihuana y heroína. “La última encuesta que tenemos deja ver que el problema se ha agravado, pero en cada estado (del país) no tenemos los elementos para decirlo todavía”, manifestó.

Montesano Castellanos indicó que la edad en la que inicia el consumo de drogas es desde los nueve años, y que el pico ocurre entre los 15 y 19 años de edad, aunque aclaró que esto puede resultar “engañoso”, ya que aún no se puede descifrar qué hay detrás de las encuestas.

Sobre la legalización de la marihuana en México, el jefe del departamento de Salud Mental y Adicciones señaló que el fenómeno es sumamente complejo, ya que los gobernantes tienen presiones de todo tipo y que provienen a intereses económicos. “Es como decirle a los gringos que dejen de pelear”, dijo.

Por ello, consideró que los motivos de los gobernantes deberán de estar completamente sustentados y acompañar esta estrategia con acciones secundarias, lo cual, consideró, hasta el momento no ha ocurrido.