Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
Foto: Archivo

Michoacán debe entrarle a la eliminación del fuero: Carlos Quintana

Rebeca Hernández Marín/Quadratín
 
| 19 de junio de 2017 | 14:56
 A-
 A+
MORELIA, Mich., 19 de junio de 2017.- La aprobación de las iniciativas de ley para la eliminación del fuero constitucional y la revocación de mandato, son las prioridades para el coordinador del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, Carlos Quintana Martínez porque considera que sólo así se podrá erradicarla corrupción en el estado.

Aunque dijo desconocer las razones que han atorado su iniciativa, junto con otras cinco que se presentaron posteriormente por parte de los diputados Ernesto Núñez Aguilar, Pascual Sigala Páez, Daniel Moncada, Mary Carmen Bernal y el grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, confió en que antes de que concluya el segundo periodo de sesiones estarán aprobando la eliminación del fuero.

Todos los partidos políticos coinciden en la necesidad de eliminar esa figura a la que pocos políticos recurren para evitar enfrentar procesos penales, ya que todos presentaron iniciativas de ley para eliminar el fuero, pero no se ponen de acuerdo para sacar el dictamen, aunque el legislador del albiazul rechazó que sólo sean actitudes demagógicas.

No obstante, señaló que hace año y medio, cuando presentó su iniciativa, en ningún estado se había eliminado el fuero y actualmente ya es una decena donde ya no existe esa figura, aunque reconoció que se trata de un proceso complicado por ser una reforma constitucional que lleva su tiempo.

“Cuando un servidor la presentó todavía no se empezaban a aprobar y ahora hay más de diez estados donde ya se eliminó, creo que Michoacán debe entrarle, no nos debe dar miedo, el que nada debe nada teme, de nada nos sirve ese tipo de figuras y yo creo que hay que retomar el tema para eliminarlo y así los funcionarios, estemos limpios y transparentes”.

En cuanto a la revocación de mandato, dijo que la situación es la misma ya que hay varias iniciativas para que se incluya esa figura de participación ciudadana en la ley, pero hay disensos en la conveniencia ya que se podría generar inestabilidad al destituir a representantes populares sin darles oportunidad a que cuajen sus proyectos.

“Lo que debemos hacer es sentarnos a revisar, discutir y encontrar las coincidencias para la aprobación de esa figura que sería el contrapeso de la reelección”, indicó el diputado de Acción Nacional.