MORELIA, Mich., 22 de febrero de 2020.- Michoacán es uno de los estados más ricos, de los que tienen mayor biodiversidad, señaló la académica Marcela García, una de las organizadoras del Décimo Congreso de Turismo Cultural de la Universidad de Morelia (UdeM), que llevará la temática de turismo, empleo y desarrollo rural. Esta es una razón por la que este congreso queda acorde a la entidad.

En entrevista para Quadratín, la organizadora y académica señaló que también las regiones en las que está dividido el estado, da toda esta riqueza natural y sus climas que dan la variedad de los paisajes, como los bosques, la costa o la Tierra Caliente,

Marcela García manifestó que más de lo que se podría plantar para el propio estado, es un tema y una urgencia de carácter mundial el hecho de estar apostando por el turismo rural; “quizá podríamos entrarle por la región o por el estado, pero tendremos que abrirlo no sólo la particularidad, sino a este tema mundial”.

En el turismo rural podría regresarse al tema de los pueblos mágicos que es algo más desde lo local y desde lo nacional, dijo, “pero se deja la otra parte y esto no quiere decir que este programa no venga en el congreso; es de carácter mundial pero más en la constante que ahorita está preocupando”

Al respecto señaló que esto del turismo rural es verlo desde lo universal, desde esta globalización, dejando al lado las particularidades; “de pronto para muchos es: ‘si no me impacta no me importa y ahora que me impacta, me importa’, dejando de lado lo que podría ser hablando el turismo rural y lo que tenemos en las regiones del estado”.

“¿Qué tiene Michoacán para hablar del turismo rural?” parecerá que otra vez nos iríamos por los Pueblos mágicos casi siempre se tiende a esto”, reiteró la organizadora, “pero hablamos de su biodiversidad, hablamos de una riqueza cultural que hay en el estado de Michoacán, que nos va a tocar, por ejemplo, qué hay en Apatzingán, qué se puede ver en Apatzingán, ahí tenemos que hablar de una oferta, en principio sí también turística, pero también de hospedaje y ahora se abre porque siempre se pensaba nomás en oferta hotelera; tenemos aérea de los hostales, incluso las hospederías; Michoacán es riquísimo”, aseveró.

Cabe señalar que este congreso se realizará el próximo miércoles 26 de febrero en el teatro Ocampo. Estarán cuatro conferencistas, se presentarán el Ballet Folklórico de Michoacán y la Tuna del Distrito Universitario. Las actividades iniciarán a las 10 y concluirán hasta las 19:30 horas, cuando se clausure el congreso.