Michoacán, con 90 casos nuevos de cáncer infantil cada año
MORELIA, Mich., 15 de febrero de 2020.- En la entidad, cada año se diagnostican alrededor de 90 casos nuevos de cáncer infantil, principalmente leucemia, linfomas y tumores del sistema nervioso central.
La doctora Silvia Chávez Gallegos, jefa de Oncología del Hospital Infantil de Morelia, señaló la necesidad de que los médicos de primer contacto puedan diagnosticar la enfermedad de manera oportuna para iniciar con el tratamiento adecuado lo antes posible.
“Todavía nos falta trabajar un poco en tumores sólidos, como en huesos, cabeza y tejidos blandos, para que (los casos) lleguen más a tiempo”, reconoció la especialista, a propósito del Día Internacional del Cáncer Infantil, que se conmemora este 15 de febrero.
Informó que actualmente este centro hospitalario cuenta con un registro cercano a los 2 mil pacientes, de los cuales, 160 reciben tratamiento, 500 ya lograron vencer la enfermedad, 350 se encuentran en vigilancia y 710 que ya no reciben tratamiento pero que aún acuden a consulta.
“Nos hemos mantenido constantes en el número de pacientes al año y en sobrevida. Estamos arriba de la media nacional, que es un 60 por ciento. Antes no los dábamos de alta pero ahora, al cumplir los cinco años sin tratamiento y tengan más de 18 años, siguen su vigilancia en el Hospital Civil”, explicó.
Causas
Una de las preguntas más comunes que realizan los padres de familia a los médicos, es por qué enferman sus hijos de cáncer, sin embargo, hasta el momento la ciencia no ha podido determinar cuáles son las causas.
No obstante, existen factores predisponentes, como aquellos menores de edad que están en contacto con fertilizantes, insecticidas, organofosforados, derivados de pinturas como el benceno, una mala alimentación rica en embutidos o sustancias químicas, o si los padres fuman o beben alcohol.
Síntomas
El cáncer no es una enfermedad crónica, explicó la doctora Silvia Chávez Gallegos, es decir, que el niño o niña con esta patología tendrían pocas semanas con ella.
Por ello, hizo un llamado a estar atentos a algunos síntomas que podrían advertir esta enfermedad, tales como sangrados por nariz, la orina o las evacuaciones; manchas rojas o moretones en cara, cuello, paladar blando o tranco.
También de los crecimientos gangleonares en el cuello, y fiebre de más de dos semanas. “Son datos de alarma”, manifestó la especialista.
Tratamiento
La especialista destacó que desde el año 2003, la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM) ofrece la gratuidad en el tratamiento contra el cáncer infantil en sus cuatro modalidades: quimioterapia, cirugía, radioterapia y terapia blanco.
Estimó que la dependencia estatal gasta alrededor de 50 mil pesos para realizar el estudio diagnóstico para clasificar la leucemia, y que en el tratamiento se eleva a un millón de pesos.
Indicó que a diferencia de otros estados del país, en la entidad no padece desabasto de medicamentos que se utilizan para tratar esta enfermedad, ya que desde septiembre del año pasado las autoridades de salud tomaron las debidas precauciones.
El Hospital Infantil de Morelia, Eva Sámano de López Mateos, cuenta con cinco oncólogos y dos cirujanos oncólogos pediatras.