MORELIA, Mich., 23 de septiembre de 2018. – Michoacán llega este año al Día Internacional en contra de la Explotación y Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños, con 37 casos denunciados entre 2015 y agosto del presente año.

 

De acuerdo a cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en abril se presentaron dos denuncias por trata de personas, una más en mayo y una en julio. Además de una por el delito de tráfico de menores.

 

El año de mayor incidencia fue 2015, al reunir 18 casos documentados, pero cuyo número de víctimas rescatadas, así como su origen, se mantiene bajo reserva de las autoridades, ya que existen leyes nacionales e internacionales que resguardan su identidad.

 

La cifra negra, o número de casos que no son denunciados, es ignorada por las autoridades, no existen estudios particulares sobre el comportamiento de este delito, puntos de mayor incidencia y el origen de las víctimas.

 

En la entidad han sido rescatadas mujeres blanco de explotación sexual en Morelia, La Piedad y Zitácuaro, destacando entre las acciones más recientes el rescate de una joven al Sur de Morelia y de 11 más en una población suburbana de Zitácuaro.

 

Entre los avances en las políticas públicas en la materia, destacan la creación del Comité Interinstitucional en Materia de Trata de Personas, mismo que preside la delegada de Migración, Elsa Eliuth Gurrola Ibarrola; además, se mantiene al día la Ley para Prevenir, Atender y Erradicar la Trata de Personas y para la Protección y Asistencia de las Víctimas en el Estado, reconociendo con ello los derechos de los michoacanos a no ser víctimas de trata.

Mientras que la Procuraduría General de Justicia de Michoacán (PGJE), informó a finales de julio de este año haber logrado una sentencia de hasta 22 años, así como el pago de la reparación del daño, de un caso de trata de personas.

 

En torno a este delito ha referido la delegada en numerosas ocasiones, que el organismo no cuenta con datos estadísticos que permitan dimensionar la magnitud del problema. Sin embargo, continúan con las tareas de capacitación, difusión y concientización de la trata entre funcionarios de los tres órdenes de gobierno y la comunidad universitaria, logrando importantes avances al capacitar cerca de 4 mil 500 estudiantes de municipios como Uruapan, Hidalgo, Zitácuaro, Huetamo y Morelia.

Asimismo, en su más reciente entrevista, Gurrola Ibarrola sostuvo que la explotación laboral y prostitución son los dos tipos de trata de personas más comunes en Michoacán.

 

Para combatir este delito es preciso identificar tres aspectos:  el primero es el gancho, el más importante, el segundo es el método de traslado y el tercero es la explotación.