MORELIA, Mich., 20 de junio de 2018.- Un total de 31 mil 118 reimpresiones solicitaron michoacanos al Instituto Nacional Electoral (INE) entre el 4 y el 10 de junio, parte del periodo extraordinario que, sin precedentes, en esta elección otorgó la dependencia ante la pérdida, robo o extravío del documento, sin que se realice una sola modificación a los datos ya registrados en la Lista Nominal de Electores.

De acuerdo con el reporte de Reimpresiones y Entrega de Credenciales para Votar, presentado por la Junta Local del INE, el distrito federal con el mayor número de solicitudes fue Morelia Poniente, con 7 mil 451 solicitudes de reimpresiones, seguido del distrito 8 Oriente, con 3 mil 687 solicitudes.

En el distrito 9 con cabecera en Uruapan se solicitaron 3 mil 289 reimpresiones; 2 mil 513 en Zamora; 2 mil 246 en Zitácuaro; 2 mil 168 en Zacapu; mil 860 en Pátzcuaro; mil 754 en Lázaro Cárdenas; mil 880 en Jiquilpan; mil 792 en Hidalgo y 842 entre los municipios que conforman el distrito 12 de Puruándiro.

Cuestionado al respecto, el vocal ejecutivo del INE, David Alejandro Delgado Arroyo, evadió precisar si la cantidad de 31 mil 118 solicitudes llaman la atención, pero descartó la existencia que esta ampliación extraordinaria concedida en esta elección, para la reimpresión de la credencial, represente un riesgo.

“Por supuesto que no, por la simple razón que el ciudadano solamente puede votar una sola vez, ya que al momento de acudir a la casilla es buscado en la Lista Nominal y marcado su nombre como ´voto´; Adicionalmente se le coloca el líquido indeleble”, dijo Delgado Arroyo.

A su decir, este procedimiento imposibilita al elector que ya haya votado a ir a otra casilla por ejemplo la Especial, y pretender votar dos veces, además de que subrayó que los representantes de los partidos políticos tendrán acceso la Lista Nominal para vigilar que no pueda hacer un doble intento.