MORELIA, Mich., 23 de mayo de 2019.- Michoacán se ubica en la posición número 11 a nivel nacional, respecto a la donación de órganos con fines de trasplante, informaron autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)

La médico, Mónica Zavala Durán, coordinadora de Donación de Órganos, dijo que se trata de una buena posición, ya que actualmente solo el Hospital General Regional No. 1 de Morelia-Charo cuanta con la licencia sanitaria para realizar estos procedimientos.

“Es un lugar muy bien merecido ya que no somos un Hospital de Especialidades, y los primeros lugares son los hospitales de tercer nivel, como el Centro Médico Siglo 21 o de la Secretaría (de Salud)”, dijo.

En este sentido, indicó que continúa el trámite para que el Hospital General de Zona No. 83 del IMSS Camelinas-Morelia, pueda conseguir la licencia sanitaria para practicar la donación de órganos con fines de trasplante.

Sin embargo, señaló que no existe una fecha tentativa de cuándo podría otorgarla la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Dio a conocer que en el Hospital General Regional No. 1 de Morelia-Charo, se llevó a cabo la última donación de órganos, tras la muerte cerebral de un joven de 17 años originario del municipio de La Piedad, ocurrido en un accidente de motocicleta.

Es así que la familia determinó que se procuraran los dos riñones, el hígado y las dos córneas, para beneficio de cinco personas menores de edad de diversos lugares del país como el Estado de México y Michoacán.

“Tenemos más de 22 mil pacientes en lista de espera para la recepción de algún órgano a nivel nacional, de este, el primero que estamos necesitando es el riñón para más de 15 mil pacientes, después el hígado, corazón y córnea”, notificó.

Zavala Durán destacó que más del 60 por ciento de estos pacientes, son derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social, y que de ahí la importancia de mejorar la cultura de donación de órganos.

Recordó que actualmente siete de cada 10 familias dicen sí a la donación de órganos, cuando en el 2016 eran solo tres, es decir, una tasa muy baja. No obstante, indicó que México ocupa la posición número 50 a nivel mundial.