MADERO, Mich., 31 de julio de 2020.- Con respecto a los impuestos federales como el IEPS, que cobra el 53 por ciento a productores artesanales de bebidas alcohólicas, Hipócrates Nolasco, presidente del CRM, señaló que siguen esperando que se revise el tema, algo que no sucede en la actual legislatura. “No es una guerra de confrontación, es un proceso de sensibilización”, indicó.

“Avanzamos muy bien al principio con la legislación actual, de hecho la esperábamos, era una cosa que ya al término del sexenio anterior nos dijeron de plano ‘no”, indicó a Quadratín el líder del Consejo regulador. En esta administración, señaló, les dijeron sí pero que no son los momentos.

Ya han tenido la visita a Oaxaca del secretario de Hacienda y Crédito público, Arturo Herrera, explicó Hipócrates Nolasco, quien dijo que el funcionario se ha sensibilizado con el tema; “se hizo una mesa especial para ellos, también con legisladores diversos, pero incluso a los propios legisladores, que hoy por ejemplo hay un partido que es mayoría y hegemonía, que podría impulsar una reforma y echarlo abajo”.

Hay la sensibilidad y el compromiso de decir “no vamos a aumentar impuestos pero tampoco podemos disminuirlos ahorita”, explicó el presidente del CRM. En ese sentido, dijo que han sido afectados por esta política pero les han prometido que en el segundo o el tercer año se revisará, “y ahora ya vamos en el segundo, dicen que sí, que ya está, que sí lo van a hacer, que ya conocen el tema, pero no lo aterrizan”.

Ellos están conscientes de eso, dijo, y lo van a seguir poniendo en la mesa “porque lo que no se entiende perfectamente es el beneficio que traería a comunidades como ésta”, dijo en referencia a Etúcuaro, donde el 50 por ciento o más del mezcal sigue siendo irregular; “mucho de esto ya no es un tema de autenticidad o certificación, el verdadero tema es que la gente no quiere entrar en términos fiscales, y ahí es donde empieza el problema”, expresó.

Si quieres detonar realmente el desarrollo regional, también necesitas dar ese beneficio, dijo, y empezar para que todas las bebidas ancestrales y todos los productos regionales tengan un esquema fiscal distinto; “eso necesitan entenderlo bien los señores que están en oficinas, y no lo van a entender hasta que no vengan a los lugares porque es acá donde se comprende que aquí se genera economía siempre y cuando no la ahorques”.

Son las partes que hay que seguir sensibilizando y generar corriente, expresó Nolasco Cancino, quién expresó que este tema va a tener que caer y ceder al final, por el simple hecho de que se va generando ya corriente.

En este sentido, el Congreso de Michoacán ya se ha manifestado a favor, incluso en noviembre quisieron aumentar impuestos estatales y se logró contener, dijo, y en los congresos de Oaxaca y Durango también se va logrando; “se va cerrando la pinza, no lo veo como una guerra de confrontación, lo veo como un proceso de sensibilización en el que al final vamos a terminar coronando, no me queda la menor duda”.