PÁTZCUARO, Mich., 26 de febrero de 2020.- Aún falta mucho trabajo en términos de rescate y conservación del patrimonio cultural en México y en Michoacán, y en las ciudades se acrecenta su olvido; señalaron en una entrevista para Quadratín las restauradoras Joselia Cedeño y Gabriela Contreras, quienes trabajan en la recuperación de un retablo del siglo 16 en el municipio de Pátzcuaro.

Al respecto, Joselia Cedeño explicó que son muchas piezas más que faltan por restaurarse y rescatarse en Michoacán, lo mismo a nivel nacional, y dijo que en su experiencia personal en México, y en Michoacán, hay una vastedad de obra patrimonial en bienes muebles e inmuebles, “y no hay muchas veces los recursos suficientes para trabajarlos”.

“Es verdad que es un trabajo en conjunto; no se le puede dejar todo a las autoridades o al gobierno”, expresó la especialista, quien externó que tampoco se le puede cargar a la comunidad; “a veces no puede porque los proyectos de restauración son costosos por ser trabajo especializado y tener materiales caros que requieren una inversión”, explicó.

Joselia Cedeño dijo que hay dos vertientes importantes para el rescate del patrimonio: una es el conocimiento de lo que se tiene, y la otra es la preservación del patrimonio, es decir, saber o conocer las medidas básicas para cuidar una obra.

Por su parte, Gabriela Contreras, quien también participa en la restauración del retablo del templo de Nuestra Señora de la Asunción en Santa María Huiramangaro, indicó que a veces pasa que se empieza a perder el cariño y el valor hacia las cosas que forman parte del patrimonio, hay una desvinculación.

En las comunidades la gente valora, en el caso de los bienes del templo, no solo por lo religioso, sino porque forma parte, y lo saben, de su misma comunidad. 

“Es el tesoro que tienen para su comunidad, pero en las ciudades esto se ha perdido, y ello implica que el mismo patrimonio quede en el olvido y se vaya dañando con el tiempo”, aseguró. “Falta valoración; en el momento que se logre valorar y cuidarlo, se buscarán otros medios para que se pueda restaurar”.