MORELIA, Mich., 26 de febrero de 2020.- México está preparado para enfrentar al coronavirus “desde hace mucho tiempo”, aseguró el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo.

En su visita a la capital michoacana para participar en el homenaje por el 30 aniversario luctuoso del ex director, Carlos Gálvez Betancourt, Robledo dijo que cuentan con 850 ventiladores y con el medicamento suficiente. 

“Hemos estado trabajando. Afortunadamente en el Seguro Social el año pasado hicimos una inversión importante en ventiladores, son cerca de 850 nuevos ventiladores que son fundamentales para estos casos”, dijo.

Este miércoles se notificó el primer caso de Covid-19 en América Latina, específicamente en Brasil. Se trata de un hombre de 61 años que había estado en Italia, el tercer país del mundo con el mayor número de casos.

El director del IMSS señaló que las instituciones del sector salud en el país se coordinan por indicaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para comunicar diariamente los avances del virus en el mundo.

“No queremos que haya desinformación ni pánico entre la población. No hay casos en México todavía. (…) Estamos preparados y hemos estado trabajando”, reiteró en una breve entrevista de cerca de dos minutos.

El último informe de la Secretaría de Salud (SSa), con corte al 25 de febrero, reveló que se han confirmado 80 mil 239 casos y 2 mil 700 muertes en China y 33 países del mundo. En México se han descartado 18 posibles casos.

Por el avance que ha tenido el Covid-19 alrededor del mundo, existe el potencial de que pueda convertirse en una pandemia, evaluó la OMS, sin embargo, aclaró que aún no lo es.