MORELIA, Mich., 17 de octubre de 2019.- La secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, manifestó que México necesita ser fiscalmente responsable para asegurar unas finanzas públicas sanas y enfrentar el nivel de endeudamiento del país.

Ante miembros de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), reunidos en la Convención de Delegaciones, Sectores y Ramas 2019, la funcionaria federal dijo que a esta responsabilidad fiscal se suma la austeridad en el gasto público.

“El ajuste no se puede hacer por el lado de la deuda y se hace por el lado del gasto, entonces, ha habido una política de austeridad, de reducción de estructuras de personal en las diferentes dependencias y de gasto”, justificó al inicio de su conferencia.

Y es que apenas el martes pasado se aprobó la reforma a la Ley Fiscal que tipifica la defraudación fiscal como delincuencia organizada, mediante la compra-venta de facturas falsas, lo que molestó a la Iniciativa Privada considerándolo como terrorismo fiscal.

Al hablar sobre la vulnerabilidad del país para este año, Márquez Colín se refirió a la deuda externa que durante el sexenio pasado creció 13 puntos del Producto Interno Bruto (PIB), lo que ocasionó un proceso de endeudamiento muy importante.

“Hace que el país pierda grados de libertad en términos del endeudamiento y que tenga que haber una política de finanzas públicas sanas muy controlada”, expuso al inicio de su conferencia sobre la Política Industrial para el Siglo XXI.

Agregó que a esto se suma que la producción de petróleo en México a principios de este año alcanzaba 1.8 millones de barriles diarios, lo que contrasta con los números de principios de siglo de 3.2 millones de barriles al día.

“No solamente tenemos un endeudamiento muy importante, sino también lo que vamos a tener es una caída de la producción petrolera, que si bien ya no forma parte de la canasta importadora, si lo es para los ingresos públicos”, apuntó.